martes, 31 de octubre de 2017

'El Grito' de Edvard Munch

La obra 'El Grito' del pintor noruego Edvard Munch es una de las obras más representativas del expresionismo. Edvard Munch (1873-1944) fue uno de los pintores más importantes del movimiento expresionista y sus creaciones estuvieron marcadas por la pérdida y las enfermedades que sufrieron sus seres más queridos cuando él aún era un niño.
La pintura 'El Grito' de Edvard Munch se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Noruega aunque hay que señalar que existen 4 versiones de esta obra. Estas 4 versiones fueron creadas por el pintor entre 1893 y 1910.
La obra 'El Grito' está ambientada en la ciudad noruega de Oslo y a través de ella el pintor intenta representar al hombre moderno en una situación de desesperación extrema. La pintura 'El Grito' de Edvard Munch fue considerada en un primer momento de arte demente hasta el punto que los nazis hicieron quitar todas las obras expuestas por el pintor en Alemania. Será al finalizar la 2ª Guerra Mundial cuando sus obras empezarán a ser valoradas positivamente y así hasta la actualidad dónde la obra de Edvard Munch se ha convertido en una de las 10 obras más caras del mundo.

El Grito. Edvard Munch

Para realizar esta obra Edvard Munch se inspiró en un emplazamiento de Oslo que servía de inspiración para muchos artistas pero que por el contrario también era conocido porque era el sitio elegido por la gente que quería suicidarse convirtiéndolo así en un lugar triste. En un fragmento del diario personal de Edvard Munch que data del año 1892 podemos comprobar la descripción que hace el autor del sitio:

"Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."

Por otra parte para pintar la figura principal que aparece en la obra el autor tomó como fuente de inspiración una momia peruana que tuvo la oportunidad de ver en una exposición universal celebrada en París.


Enlaces consultados

http://www.marisolroman.com/2012/11/04/el-grito-1893/
https://cultivacultura.jimdo.com/2014/04/20/el-grito-de-edvard-munch-curiosidades-e-historia/
https://barry-secretosdelarte.blogspot.com.es/2014/11/el-grito-de-edvard-munch-y-su.html
https://www.youtube.com/watch?v=QSbiGWob8bA
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munch.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario