jueves, 21 de septiembre de 2017

William Utermohlen, el retratista del Alzhéimer

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa para la cuál aún no se ha encontrado remedio aunque la práctica de algunas actividades y algunos medicamentos pueden ralentizar su avance imparable en las personas que lo padecen.
Es por este motivo que esta semana hemos querido dedicar nuestro post al alzhéimer y a su relación con la pintura. En concreto vamos a dedicar esta entrada al pintor norteamericano William Utermohlen que padeció alzhéimer y que tras serle diagnosticado nos dejó un legado de obras dónde se puede apreciar el avance de la enfermedad y los efectos que tiene sobre las personas que lo padecen.
William Utermohlen nació el 4 de diciembre de 1933 en South Philadelphia (USA) y murió en Londres el 21 de marzo de 2007. William Utermohlen norteamericano de nacimiento y con familia de origen alemán realizó sus estudios en Estados Unidos y el año 1957 se trasladó al Reino Unido dónde desarrolló su carrera profesional. William Utermohlen tocó diversos estilos y corrientes en sus diferentes obras.
En el año 1995 será cuando se le diagnostique que padece alzhéimer. Será en este momento cuando su vida cambie por completo. Animado por su enfermera seguirá ejerciendo su pasión, la pintura.
Pero a partir de 1995 y hasta el año 2000 William Utermohlen se dedicará a hacer sus propios autorretratos, autorretratos que muestran mediante su rostro el avance de la enfermedad en su persona.
William Utermohlen pintó hasta que la memoria le falló por completo y sus autorretratos han servido para el estudio de la enfermedad a través de la pintura.
Finalmente desde Cuadros Manises queremos dar un abrazo muy grande a las familias que tienen algún enfermo de alzhéimer y darles también todos nuestros ánimos.
Self portrait (Yellow). William Utermohlen, 1997.


Blue Skies William Utermohlen, 1995.

Referencias consultadas

https://elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348071805_613092.html
http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/4434-retratos-del-devastador-alzheimer.html
http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/pintor-alzheimer-retrato-propio-olvido_0_1369663050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario