miércoles, 27 de septiembre de 2017

Edgar Degas (1834-1917). El impresionista antiimpresionista

Edgar Degas nació el 19 de julio de 1834 y murió el 27 de septiembre de 1917, hace exactamente hoy 100 años. Edgar Degas al contrario que muchos pintores procedía de una familia adinerada de clase alta hecho que influirá notablemente en su carrera artística. Aunque en un principió empezó a estudiar derecho no tardaría demasiado tiempo en dejarse los estudios para dedicarse a la pintura.
Edgar Degas tuvo como maestro a un pintor que fue discípulo de Ingres, cosa que influirá en sus creaciones artísticas ya que en muchas de sus obras se puede observar la influencia que tuvo Ingres sobre él. Edgar Degas aprovechará su clase social y su condición de rico para acceder a colecciones particulares de la clase alta parisiense, y además de 1956 a 1959 recorrerá Italia dónde conocerá las grandes obras de los maestros renacentistas a los cuales copiará. Las visitas a las colecciones privadas y su viaje a Italia le permitirán formarse por sí mismo.
Aunque a Edgar Degas se le encuadra dentro de los pintores impresionistas no tuvo una relación fluida con estos ya que Edgar Degas descartó pintar al aire libre. Además en sus obras se pueden encontrar multitud de características realistas e incluso clásicas.
Otra relación compleja que influirá en Edgar Degas, será su relación las mujeres.
Pero Edgar Degas pasará a la historia por plasmar como nadie antes lo había hecho en sus obras los efectos del movimiento. Reseñar también que aunque Edgar Degas destacó en todas las técnicas artísticas será en la técnica de pintar a pastel en la que será considerado un verdadero maestro. Esta técnica que ya había sido olvidada volverá a ser utilizada por los impresionistas y Edgar Degas le sacará el mayor rendimiento posible.
Para finalizar aquí os dejamos algunas de sus pinturas.
Familia Bellelli

Ensayo de un ballet en el escenario

Referencias consultadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario