martes, 5 de septiembre de 2017

Consejos para elegir el caballete de pintura adecuado

En anteriores entradas hemos hablado sobre la elección de bastidores, pinceles y pinturas para empezar a crear nuestras propias obras de arte. Pero además de estos elementos también hay que tener en cuenta la elección de un caballete de pintura adecuado ya que será el soporte sobre el que apoyaremos nuestro lienzo para trabajar.
Para elegir el caballete de pintura que más se adecue al trabajo o trabajos que vayamos a realizar y al lugar dónde vayamos a trabajar debemos tener en cuenta una serie de factores y características que pasamos a enumerar inmediatamente:

1.- En primer lugar a la hora de elegir un caballete debemos tener en cuenta la calidad de los materiales con los que está fabricado porque si está fabricado con materiales de baja calidad empezará a darnos problemas prematuramente. Además de tener en cuenta la calidad de los materiales con los que está hecho el caballete de pintura también debemos tener en cuenta el material con el que están hechas las piezas que ensamblan la estructura (bisagras, ruedas, frenos, manivela, trinquete).
2.- En segundo lugar tendremos en cuenta el material del que está hecho el caballete de pintura, ya que estos pueden ser metálicos o de madera. Los metálicos son recomendados para un uso intenso y despreocupado y son mejores para utilizar en exterior porque resisten más a los agentes atmosféricos.
Por lo que hace a los caballetes de pintura de madera nos debemos fijar en si la madera ha sido aceitada, barnizada o está al natural. Si está barnizada durará más. La madera que más se suele usar en la fabricación de caballetes de pintura es la haya.
3.- Una vez elegido de qué material queremos que sea el caballete de pintura centraremos la elección en los elementos relacionados con el tamaño del lienzo o lienzos que vayamos a pintar. Los elementos a tener en cuenta son:
La altura del caballete ya que la altura útil del caballete de pintura delimitará el tamaño máximo que puede tener nuestra obra.
Ruedas y frenos. Si vamos a mover mucho el caballete debe tener unas buenas ruedas, del mismo modo que unos buenos frenos para que el caballete de pintura no se mueva mientras estemos trabajando.
Ángulo de inclinación. Hay que tener en cuenta que para trabajar algunas técnicas deberemos tener inclinado el caballete de pintura sino no podremos trabajar correctamente.
Los acabados tales como los sistemas de elevación y el grosor de madera.

Caballetes de pintura
Estos son los diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir el caballete de pintura adecuado para realizar nuestras obras de arte. Además de todo lo mencionado anteriormente los caballetes de pintura los podemos dividir en tres clases diferentes: caballetes de sobremesa, caballetes de campo y caballetes de estudio.
Los caballetes de campo son más pequeños y económicos pero tienen poca estabilidad. Los caballetes de campo están hechos para ser transportados y poder pintar en cualquier sitio. Y los caballetes de estudio son los caballetes de pintura tradicionales y que vemos representados también en algunos cuadros de pintores famosos.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y si tenéis alguna duda podéis visitarnos en nuestra tienda física o poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web www.cuadrosmanises.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario