martes, 12 de septiembre de 2017

Cómo analizar una pintura

Esta semana os vamos a dar algunas indicaciones para poder analizar un cuadro. No nos adentraremos en exceso en los detalles pero al final de la entrada podréis encontrar diversos enlaces a diferentes presentaciones publicadas donde se entra más en detalle en todas la cuestiones.
Para empezar a analizar un cuadro lo primero que hay que hacer es situar al cuadro y al pintor en la época que fue realizado para tener conocimiento de la realidad histórico-social del tiempo en que fue pintado.
Una vez situado el cuadro en su contexto social e histórico pasaremos a analizar lo que es la obra en sí intentando seguir el siguiente orden:

1.- Tema: en primer lugar hay que detectar el tema del cuadro que puede ser religioso, de género, un retrato, un paisaje, bodegones, etc.
2.- La técnica (fresco, temple, óleo y acuarela) y el soporte (tela, madera, pared y papel) utilizado.
3.- Las medidas del cuadro.
4.- La forma. Según las formas utilizados una obra puede ser figurativa, abstracta, de formas cerradas o de formas abiertas.
5.- La línea. El tipo de trazo utilizado por el pintor para separar o unir las diferentes partes del cuadro.
6.- El color. Las diferentes tonalidades de color que se usen en las obras ayudarán a realzar más o menos la expresividad del pintor.
7.- La textura. La textura de la obra puede ser de diferentes tipos: liso, rugoso, suave o áspero.
8.- La luz. Dependiendo de como distribuya el pintor la luz se pueden encontrar diferentes tipos de iluminación: uniforme (se distribuye por igual por todo el cuadro), dirigida (destacan más unas partes que otras del cuadro) y vinculada a los planos de color.
9.- Espacio: perspectiva, superposición de planos.
10.- Composición. La composición de un cuadro es la manera en que han sido distribuidos los elementos que lo conforman dentro de este. Dentro de la composición de la obra nos hemos de fijar en qué elemento es el centro de atención principal y en el equilibrio conseguido en la distribución de todos los elementos representados dentro de la obra.

Aquí os dejamos dos cuadros totalmente diferentes para que practiquéis con la ayuda del guión que os hemos dado y de los enlaces que os dejaremos al final de la entrada.
Cuadro de arte abstracto

Cuadro paisaje marina

Referencias consultadas

https://prezi.com/srld2z9b0if8/guion-para-analizar-una-obra-de-arte/
www.uv.es/bahilo/analizarunapintura.doc
http://aulastic.com/arruquero/docu/mirar_una_pintura.pdf
http://es.wikihow.com/analizar-pinturas
https://es.slideshare.net/boticcelli/como-analizar-una-obra-de-arte
https://es.slideshare.net/alvarosol2000/elementos-para-el-anlisis-de-una-obra-de-arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario