lunes, 12 de junio de 2017

Elegir pincel para pintar al óleo

En la actualidad existen gran variedad de pinceles para pintar y dar forma a nuevas creaciones pero dependiendo de la técnica que vayamos a utilizar se utiliza un tipo de pincel u otro. Nosotros en este post daremos algunos consejos para la elección de pinceles para pintar al óleo. Pero antes de comenzar daremos la definición que da la Real Academia de la Lengua Española de pincel: 

"Utensilio usado principalmente para pintarcompuesto por un mango que en uno de los 
extremos tiene sujeto un manojo de peloscerdas fibras sintéticas."

En la definición que nos da la Real Academia de la Lengua Española ya encontramos algunos de los elementos que se deberán tener en cuenta a la hora de elegir el pincel adecuado: el mango y los pelos.
Una vez vez dada la definición de pincel vamos a enumerar las diferentes características que debe tener un pincel para pintar al óleo.

En primer lugar hay que fijarse en el mango del pincel. Generalmente los pinceles para pintar al óleo serán de mango largo, uno de los motivos es que se debe evitar en la medida de lo posible apoyar las manos sobre el lienzo porque se seca muy lento y esto podría dañar la obra. Por otra parte si lo que se desea es un pincel para detalles o pintar al aire libre es mejor un pincel con mango corto.

En segundo lugar nos deberemos fijar en el material de los pelos del pincel. Actualmente los más usados son los que están hechos de pelo de cerda o de pelo sintético y sobretodo si se está empezando ya que los pinceles de pelo natural son más caros. Aunque se recomienda pinceles con este tipo de pelos porque son más económicos no debemos caer en el error de comprar pinceles a muy bajo precio ya que el pelo de estos pinceles se pierde enseguida y de barato sale caro.
Nuestra recomendación es que se empiece con pinceles más económicos de pelos de cerda y sintéticos y que a medida que se vaya avanzando y mejorando la técnica se busquen pinceles de mejor calidad.

En tercer lugar tendremos en cuenta la forma. Ya que dependiendo de la forma utilizaremos los pinceles para pintar unas trazas u otras. Las diferentes formas que existen son las siguientes:


  • Redonda: los pinceles de forma redonda sirven para trazar líneas y detalles.
  • Plana: los pinceles de forma plana sirven para mezclar colores, esparcir el óleo, trazar líneas y dar pinceladas cuadradas.
  • Lengua de gato: los pinceles en forma de gato son una fusión de la forma redonda y de la plana.
  • Abanico: los pinceles en forma de abanico sirven para pintar follajes, pasto, nuebes, etc.


En último lugar también deberemos tener en cuenta el tamaño. Hay gran diversidad de tamaños y se suele reconocer cada tamaño por un número. Representando el número más bajo al pincel de menor tamaño y el número más alto al de mayor tamaño. Los pinceles los elegiremos en función del tamaño del lienzo que se va a pintar y del nivel de detalle que se quiera dar en las diferentes áreas de la obra.



Enlaces consultados
http://pintar-al-oleo.com/tipos-de-pinceles-para-pintar-en-oleo/
http://pinturaenoleo.com/2015/03/19/como-elegir-un-buen-pincel/
http://santosacuarela.blogspot.com.es/2011/07/eligiendo-pinceles.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario